Majidi hizo este anuncio en Murcia por ser el lugar donde nació en 1165 el místico y pensador sufí Ibn Arabí, y que da nombre a un nuevo premio de cine promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, que fue entregado el jueves al cineasta iraní.
Con un reparto con actores del mundo islámico y algunos de Europa, la película se rodará en Marruecos, Irán, Siria, Jordania y, “probablemente”, Yemen, según el cineasta responsable del único filme persa candidato al Oscar, Niños del paraíso (1997).
Majidi (Teherán, 1959) ha dicho que éste es su proyecto cinematográfico más ambicioso e importante porque pretende oponerse a la imagen “negativa y errónea” que del Islám se tiene en Occidente, que relaciona esta religión “con la violencia talibán y el terrorismo”, cuando a lo que invita “en realidad es a la belleza, a la amistad, a la paz y al amor”.
Aunque dice que no tiene miedo porque sólo quiere “mostrar la realidad”, está “preocupado por la reacción de los ultra-ortodoxos” y “convencido y seguro” de los problemas que causará en el mundo islámico la violación de la interdicción de la representación iconográfica de Mahoma.
Por eso motivo, se ha asesorado con varios ulemas y sabios, tanto suníes como chiíes y de distintas tendencias, para evitar esos problemas, explicó Majidi, quien aseguró que está “preparado para afrontar” cualquier revés que se pueda generar con su nueva película por esta circunstancia.