El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que las medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha están posicionando a Sevilla en la revolución de la movilidad basada en el vehículo eléctrico como compromiso con la lucha contra el cambio climático y oportunidad de crecimiento económico.
Así lo ha manifestado Muñoz durante el acto de inauguración del VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica (CEVE2022) que se celebra en el Pabellón de la Navegación durante la jornada de hoy y de mañana y que está organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE. Durante su intervención, el alcalde ha señalado que “Sevilla está dispuesta a liderar esta revolución de la movilidad basada en el vehículo eléctrico. Para ello, desde el Gobierno municipal estamos adoptando medidas en este ámbito porque estamos convencidos de que la movilidad eléctrica no sólo es una obligación y una responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, es también una gran oportunidad económica para muchas empresas y para nuestra ciudad. Si conseguimos posicionarnos en este sector, tendremos un ámbito de desarrollo económico de primer nivel abierto para los próximos años”.
Entre estas medidas, Muñoz ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad eléctrica en el transporte público y en los vehículos de movilidad personal; la renovación de la flota municipal; la declaración de áreas de bajas emisiones en enero de 2023; la generación de la segunda mayor red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública a través de un marco de colaboración público privada; o el trabajo en común con empresas privadas para que desarrollen experiencias pilotos en Sevilla especialmente vinculadas con la carga y descarga.
“Las ciudades debemos afrontar el desafío de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización con firmeza, ambición y compromiso. Tenemos que cambiar los hábitos de la ciudadanía y afrontar una auténtica revolución durante esta década reduciendo el uso del vehículo privado contaminante. Los datos son claros: el 45% de nuestras emisiones provienen del tráfico rodado”, ha apuntado el primer edil.
Igualmente, el alcalde ha recordado que ya en 2021 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fijó la hoja de ruta para los próximos años y posteriormente también se ha dado luz verdea la Agenda Urbana de Sevilla como metodología de trabajo para el desarrollo de todos los grandes proyectos.