El letrado informó ayer en rueda de prensa de que la querella ha sido presentada en el juzgado de Arona (Tenerife) y es el inicio de “las llamativas y reiteradas” acciones judiciales que se habían anunciado tras la detención de Diego Pastrana, quien fue puesto en libertad al conocerse el resultado de la autopsia de la menor.
Plácido Alonso indicó que la querella se dirige contra el médico pediatra del centro sanitario de El Mojón, en el citado municipio del sur de Tenerife, y que fue el autor del informe “disparatado” según el cual la niña fue víctima de malos tratos y abusos sexuales.
La querella se extiende a los tres pediatras del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife que ratificaron el informe de El Mojón, excepto los términos referidos a los abusos sexuales.
También afecta la querella al Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la que el abogado criticó que desconoce si continúa la investigación abierta por este caso o si se ha apartado del ejercicio profesional a algún médico que trató a la niña.
La menor fue atendida en noviembre de 2009 en el centro de El Mojón tras caerse de un columpio, y días después, al no recuperarse, se detectaron supuestos malos tratos y abusos sexuales que motivaron la detención de Diego Pastrana.
Posteriormente la niña falleció y según la autopsia realizada, las lesiones sufridas eran compatibles con la caída del columpio y no había indicios de malos tratos ni abusos.
La querella está fundamentada en los presuntos delitos de imprudencia profesional grave por parte de los médicos, que según Plácido Alonso “va más allá de una simple negligencia profesional”.