Los partidos que conforman el Gobierno de la Generalitat Valenciana, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, han alcanzado este viernes un acuerdo para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2023, los últimos de esta legislatura.
Así lo han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat después de una reunión mantenida entre el president, el socialista Ximo Puig, y los dos vicepresidentes del Consell, Aitana Mas (Compromís) y Héctor Illueca (Unides Podem).
Este acuerdo deberá ser ratificado en un próximo pleno del Consell, previsiblemente el próximo lunes, y llega después de una intensa semana de convulsión política en el seno de Compromís, después de que Aitana Mas propusiera a Puig el cese fulminante de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica.
Mollà ha censurado públicamente su destitución, alertando de que puede comprometer el futuro de Compromís y del propio acuerdo de gobierno del Botànic, y el miércoles no acudió al tradicional traspaso de cartera donde su sucesora y compañera de partido, Isaura Navarro, tuvo que recibirla de manos de la vicepresidenta.