La junta de gobierno de la Comunidad de Propietarios del Teatro Principal de Alicante ha aprobado, en la sesión celebrada este viernes, un presupuesto de 2.400.000 euros para el presente año junto con la programación prevista hasta junio de 2023. También han aplaudido el regreso del público de manera presencial tras la pandemia con un registro de casi 53.000 espectadores durante el pasado 2021.
Igualmente, se ha dado el visto bueno a la gestión llevada a cabo desde la dirección artística mostrando su compromiso con la continuidad en la programación, de la que se ha destacado el estreno nacional de tres producciones alicantinas que pretende impulsar el trabajo de artistas de la ciudad, según recoge un comunicado del consistorio.
El alcalde, Luis Barcala, ha destacado: "hemos aplaudido la gestión llevada a cabo por Maria Dolores Padilla al frente del Teatro porque la apuesta que defendemos es una programación que atienda a la demanda cultural de la ciudad, una programación que incrementa la calidad de los eventos y que atiende a los dramaturgos y artistas alicantinos".
El primer edil ha recordado que "hacer una programación para que no vaya nadie, no tiene ningún sentido y las cifras nos indican que la programación de los últimos dos años ha recuperado a los espectadores que se perdieron por la pandemia".
Por su parte, Padilla ha defendido que "se ha reforzado las sinergias con las instituciones alicantinas con mayor presencia en la muestra de Alicante a Escena y un nuevo convenio en la Muestra de Autores Contemporáneos con dos obras de producción propia dentro de nuestro presupuesto".
El órgano rector ha aprobado las cuentas relativas al pasado ejercicio que, aunque en menor medida, también se ha visto afectado por la pandemia. De esta forma, se ha puesto de manifiesto que si el 2020 fue un año de adaptación a las nuevas medidas sanitarias, a los cambios en los aforos y a la reordenación de la agenda, 2021 ha sido un año que todavía se ha visto afectado por las medidas restrictivas en los aforos.
Un hecho que ha dificultado la gestión, trabajando con aforos del 50 y 75% toda la temporada, a pesar de lo cual, se ha logrado un ligero incremento en la asistencia de espectadores, tal y como se ha expuesto en la reunión.
Así, en 2020 la asistencia de espectadores se redujo a 26.992, mientras que en 2021 aumentó hasta los 52.929 a pesar de continuar las restricciones lo que ha supuesto un ingreso en taquilla de 1.180.519,33 euros.
Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa ha subrayado que "le hemos dado continuidad a toda la programación que se está llevando a cabo, la programación que tiene el aval de la ciudad de Alicante y fuera del municipio".
"También hemos aprobado el presupuesto, lo que es muy importante para el Teatro Principal y hemos avalado la dirección artística de María Dolores Padilla. Creo que podemos estar de enhorabuena porque continuamos con la senda que estamos llevando que está refrendada por la ciudadanía y el público que acude", ha agregado.
En el presupuesto de ingresos, las sumas de las desviaciones parciales dan una desviación final absoluta de ingresos de 552.307,68 euros y en los gastos de 497.858,85 euros. El resultado del ejercicio arroja un superávit de 54.448,83 euros.
El cumplimiento de las obligaciones comprometidas y devengadas, están sujetas a la percepción de los ingresos de taquilla junto con las aportaciones del Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Banco Sabadell y l'lnstitut Valencià de Cultura que para este ejercicio han sido de 180.000 euros cada uno.