El municipio malagueño de Torremolinos celebrará el próximo domingo 25 de septiembre la tradicional romería de San Miguel, este año, con novedades.
Así, a las 09.15 horas en la Ermita de San Miguel tendrá lugar la bendición de romeros y la salida del patrón hacia la avenida de Los Manantiales donde a las 10.00 horas se celebrará la misa romera en honor a San Miguel Arcángel a la altura de la rotonda. Esta misa se recupera tras varios años sin celebrarse y está organizada por la Hermandad de San Miguel Arcángel y será cantada por el Coro Rociero San Miguel.
Desde las 09.30 horas los participantes podrán concentrarse en la avenida a la altura de la Urbanización Los Palacios. A las 10.30 horas saldrá la comitiva de la Romería, que este año tiene 38 carretas tiradas por tractores y 21 tiradas por bueyes.
En concreto, partirá de la avenida de los Manantiales y recorrerá la Plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, avenida Joan Miró, calle Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena, cruce del Pozuelo en dirección a los pinares y llegada al Pinar de los Manantiales. Como novedad, este año, la explanada de la Ermita de San Miguel, acogerá a partir de las 16.30 horas las actuaciones musicales de 'Callejón', 'Carlos Bravo' y 'Ecos del Rocío'.
Como cada año se celebrará el 'Concurso de Carretas y Tractores Romería de San Miguel'. Las carretas participantes podrán optar al premio del tractor y carreta mejor ornamentado y al premio del tractor y carreta más alegre y ambientado. Los premios se entregarán el jueves 29 de septiembre en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias a las 22.45 horas.
La romería de San Miguel está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es una de las peregrinaciones urbanas con más solera en Andalucía.
La romería de Torremolinos contará con un amplio dispositivo de seguridad que incluye a Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La Policía Local montará un servicio relativo a la concentración de los participantes, recorridos por el itinerario previsto y zona de los pinares, además de puntos de concentración masiva como la Plaza Federico García Lorca y el Real de la Feria.
El total de funcionarios que reforzarán el servicio el día de la Romería será de 44 en un primer turno, 49 en un segundo turno y 38 en concepto de servicio extraordinario, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Por su parte, Protección Civil contará con 12 voluntarios que portarán botiquines de primera intervención. También se dispondrá de 2 desfibriladores semiautomáticos en la comitiva, así como en las dos ambulancias equipadas para toda la jornada. Los nuevos vehículos adquiridos por la policía local también disponen de desfibriladores. De esta forma, las zonas por donde pasa la romería serán cardioprotegidas. Además durante todo el recorrido se contará con tres vehículos de intervención de Protección Civil.
El Cuerpo de Bomberos colaborará con el bloqueo del tráfico como medida de seguridad en la rotonda del turista hacia manantiales. Posteriormente se dispondrá de un camión forestal con dos bomberos en el puesto de mando que se va a ubicar cerca de la ermita. Las funciones serán la de control preventivo ante cualquier amenaza que se tenga o cualquier conato de fuego que se pueda producir.