Los colectivos que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla e instalado en una parcela de la avenida de Las Razas, han lamentado este martes la modificación de planeamiento urbano promovida por el Ayuntamiento hispalense, para sostener la construcción de la pasarela peatonal prevista entre la antigua factoría de Altadis en Los Remedios y el paseo de Las Delicias.
En un manifiesto recogido por Europa Press, los colectivos recuerdan que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó en 2020 una declaración institucional de apoyo a la recuperación del citado antiguo puente, "como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático" de la ciudad.
En concreto, la declaración institucional respalda la idea de "acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas" que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.
Proteger el puente
Además, la declaración institucional implica promover el reconocimiento de este antiguo puente metálico como bien de interés cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como que cuente con un nivel de protección global a través del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
Todo ello, para rescatar el "elemento arquitectónico singular" que supone el antiguo puente metálico de Alfonso XIII, cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias y posteriormente desmantelado; como "testimonio" además "del gran evento histórico" que constituyó para Sevilla la exposición iberoamericana de 1929.
Al respecto, los grupos conservacionistas señalan el proyecto destinado a la reordenación y puesta en uso social y lucrativo de la antigua planta de la multinacional del tabaco Altadis, así como el acuerdo alcanzado entre dicha entidad y el grupo inversor KKH, para la transformación del enclave, una iniciativa que contempla además una pasarela peatonal de nueva construcción entre el recinto de Los Remedios y el paseo de Las Delicias.
Retrotraer el procedimiento
Frente a ello, recordemos que las citadas asociaciones habían avisado a la Gerencia de Urbanismo de que "el proyecto presentado" por KKH "no ha tenido ocasión de cumplir con la declaración institucional, algo que habría de haber valorado". Por eso, reclamaban "retrotraer" los trámites para que el grupo promotor KKH presentase "de nuevo su proyecto para Altadis, en el que conste la recuperación del referido puente histórico, para cumplir con los compromisos pendientes".
Y frente a la modificación de planeamiento urbano promovida por el Ayuntamiento para la citada nueva pasarela peatonal incluida en el proyecto de KKH, los colectivos critican que "no se hayan tenido en cuenta" sus "reiteradas peticiones y alegaciones" en demanda de "aprovechar y reutilizar el puente de Alfonso XIII para el enclave de Altadis, como se viene solicitando desde hace años, sin que se haya motivado debidamente la desestimación de las alegaciones presentadas a ese respecto".
Sin respuesta a las alegaciones
Porque según avisan, "Urbanismo no ha hecho llegar contestación a las alegaciones" de los conservacionistas. Más aún, estas asociaciones ven "incierta" la tesis institucional de que no hayan pesado "sugerencias" en la fase de información pública del proyecto de KKH.
Especialmente, critican que desde la Alcaldía hispalense no hayan sido atendidas sus peticiones de reunión, "pese a haberlo solicitado en varias ocasiones", advirtiendo de que la propia Alcaldía está "ignorando" la declaración institucional antes invocada, algo que "se podría interpretar como un profundo desprecio no ya a la ciudadanía de Sevilla, sino al resto de los partidos" del pleno municipal.
Los colectivos han asegurado que el grupo KKH no había mostrado "especial objeción ni dificultad en estudiar la opción de la recuperación del puente de Alfonso XIII", señalando la empresa, según indican, que sería "el Ayuntamiento el que ha eludido esta opción" insistentemente reclamada por las asociaciones.
"El mero hecho de que ni siquiera haya habido voluntad, ni siquiera de estudiar o contemplar la opción, sería indicio de no otra cosa sino mera arbitrariedad y capricho de la Alcaldía, que pudiera regirse por otros intereses distintos a los del interés general", enfatizan, considerando que "la responsabilidad sobre la no recuperación del puente recae exclusiva y únicamente sobre el alcalde y su equipo, en lo que parece ser un mero capricho arbitrario de desechar una oportunidad única".