Las obras de peatonalización de la plaza de España de Cádiz iniciadas el pasado mes de enero “terminarán antes de final de año seguro”. Así lo avanza a Viva Cádiz el alcalde, José María Gonzalez, ‘Kichi’, que espera que el proyecto, cuyo plazo inicial de finalización apuntaba a después de verano, sea una realidad en noviembre. Una vez realizada esta actuación de reordenación, precisa el alcalde, “esto nos va a permitir seguir tejiendo y conectar peatonalmente la plaza de Sevilla”, señala para referirse a una intervención que ubica en el proyecto de integración puerto-ciudad en el que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando conjuntamente con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
“Una vez que se termine la obra de la plaza de España estaremos avanzando más en ese proyecto de integración de todo ese frente marítimo que está en expansión y yo creo que va a ser la expansión urbanística más importante que va a tener la ciudad de Cádiz en los próximos 100 años”. A este respecto, el regidor gaditano pone el foco en la zona de la antigua terminal de contenedores y su entorno. En definitiva, asegura, la Autoridad Portuaria “está trabajando de la reja del muelle para dentro y nosotros (por el Ayuntamiento), de la reja del muelle para fuera".
Precisamente, el Ayuntamiento acaba de trasladar a esta institución unas propuestas de cara al Plan Especial del Puerto en el que está inmersa. “Se las hicimos hace un mes y medio; espero que nos las atiendan y nos la incluyan”, manifiesta.
Hay que recordar que las obras de peatonalización de la plaza de España tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros, que se financian con cargo a una subvención procedente del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable), sufragado con fondos europeos de la ITI.