Sin embargo, la salida de la cantante estuvo presidida por la polémica, propiciada por ella misma, un hecho poco novedoso, ya que a lo largo de su trayectoria en el concurso, Mercedes Ríos no ha dejado indiferente a nadie, por su excepcional forma de defender su característico estilo de cantar copla.
En el desarrollo del programa del pasado sábado, la actuación de la cantante fue una de las dos peor valoradas por el jurado, compuesto por Hilario López Millán, María Jiménez, Pepe Gómez El Marismeño, lo que la llevó hasta el reto en el que, al ser un programa de fase eliminatoria, debería retarse con uno de los dos concursantes que estaba con ella en esa misma circunstancia.
Controversia
Fue entonces cuando Mercedes Ríos aseguró que no estaba dispuesta a elegir entre sus dos compañeros, Álvaro López y Sandra Arco, por considerar que podría estar en desventaja, dada su peculiar forma de hacer la copla, que se diferenciaba del resto de sus compañeros.
También en ese momento, Mercedes Ríos realizó una amplia exposición de su trayectoria como cantante y de los éxitos que ha recogido a lo largo de su carrera, no profesional, para avalar su anuncio de abandonar el programa.
Al ser una emisión en directo, la actitud de la cantante algecireña puso en un brete a la presentadora de Se Llama Copla, Eva González, quién intentó, y al final consiguió, convencer a Mercedes Ríos para que eligiese al compañero con el que quería retarse, eligiendo ésta a Álvaro López “para que te luzcas”, según aseveró.
Ya de lleno en el reto, la concursante local puso toda la carne en el asador y realizó una magnífica actuación, al igual que su compañero de concurso, por el que los miembros del jurado se decantaron, tras la actuación, quedando eliminada Mercedes Ríos en el concurso. Antes, Pepe Gómez El Marismeño y María Jiménez, recriminaron la actitud a la cantante algecireña, y también Hilario López Millán, si bien éste último no orientó tanto su veredicto a la actitud de Mercedes Ríos, como a su forma de hacer la copla, calificándola de “tonadillera, no de coplera”.
En este punto, el productor discográfico, Pive Amador, uno de los mayores defensores de la concursante, a lo largo de estos últimos cinco meses en el programa, volvió a valorar el característico arte de Mercedes Ríos y no compartió la opinión de Hilario López Millán, aseverando que “la copla es muy amplia y dentro de ella también está la tonadilla”. Tras elogiar la actuación de ambos, Pive Amador también votó a favor de Álvaro López, quedando eliminada la cantante algecireña.
Ahora sólo queda en el concurso el también algecireño, Francisco José Quintana, quien fue el triunfador de la noche, alcanzando la máxima puntuación, por cuarta vez consecutiva, por parte del jurado.