El tiempo en: San Fernando
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

La Ertzaintza registra un caserío y busca un segundo zulo en Ondarroa

El fiscal mantiene 18 meses cárcel para Otegi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Agentes de la Ertzaintza registran esta mañana un caserío en la localidad vizcaína de Ondarroa y buscan en este lugar un segundo zulo del "talde" de miembros "legales" (no fichados) de ETA desarticulado por la Policía vasca con la detención, desde el pasado martes, de siete personas.

El registro del caserío y la búsqueda del escondite de material terrorista de este grupo se realiza en el barrio Goimendia de Ondarroa, según han informado fuentes de la investigación.

Ayer la Ertzaintza encontró en una zona de monte en el entorno de de Ondarroa un primer zulo que contenía material explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, un reforzante utilizado por ETA durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.

El hallazgo del escondite se produjo el mismo día que fueron detenidos en Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que se suman a los cinco arrestados el pasado martes: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

En la operación, la Ertzaintza se ha incautado de armas y materiales para fabricar explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de drogas.

Este grupo está considerado como el autor de los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, contra la sede central de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad, en Orio (Guipúzcoa).

Tribunales
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 18 meses de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005, y la ha elevado de 15 a 18 meses para la ex presa etarra Itziar Galardi.

Así lo ha anunciado la fiscal Blanca Rodríguez en la tercera y última jornada del juicio que se ha seguido en este tribunal, donde ha explicado que retira la agravante de reincidencia a Otegi y que se la añade a Galardi, puesto que fue condenada por asesinato terrorista en 1984 y salió de la cárcel en febrero 2002.

La fiscal ha retirado la reincidencia en Otegi ya que la condena de éste por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, "Argala", fue dictada por la Audiencia Nacional en abril de 2006 y confirmada por el Tribunal Supremo, en junio de 2007, es decir, después de los hechos ahora juzgados.

Además la fiscal también ha mantenido su petición de 14 años de inhabilitación absoluta para el ex portavoz de Batasuna y la ha elevado de 8 hasta 14 para Galardi.

Por su parte, Foro Ermua y Dignidad y Justicia han mantenido sus solicitudes de cuatro años y medio de cárcel, la primera acusación popular, y de 5 años, la segunda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN