El tiempo en: San Fernando
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

En la comarca no llovía tanto desde hace más de cincuenta años

El Campo de Gibraltar ya es la zona donde ha llovido más en toda Andalucía desde el 15 de diciembre, sólo superada por Grazalema y la serranía de Ronda. Según fuentes de Meteorología, en la comarca ya ha llovido un 95% más de lo normal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las constantes lluvias siguen ocasionando daños en la zona, como la caída de un muro en la urbanización La Conejero, en Punta Carnero -
No para de llover. Las precipitaciones en el Campo de Gibraltar han superado ya una cifra récord, y ya son mayores que los últimos picos registrados en 1996 y 1970. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por este diario, habría que remontarse a más de cincuenta años para encontrar un invierno más lluvioso.

Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero las precipitaciones han sido constantes en la comarca, con escasas interrupciones, y ello ha provocado que sea la zona más castigada por la lluvia de toda Andalucía en este periodo, sólo superada por algunos picos registrados en la sierra de Grazalema y en la serranía de Ronda.
Sólo en la estación de Algeciras se han registrado en estas fechas unas precipitaciones de 926,21 litros por metro cuadrado, una cifra elevadísima que supera con mucho los límites localizados en 1970 (768 litros por metro cuadrado) y en1996 (828 litros por metro cuadrado).

Igualmente, en la estación de Tarifa se han alcanzado cifras récord, con 645,5 litros por metro cuadrado acumulados de agua, una cantidad que también supera las anteriores cotas alcanzadas en el municipio.
Según señaló ayer a este diario el portavoz de la Aemet en Andalucía José María Sánchez, estos datos reflejan una cantidad desproporcionada de lluvia, que supone que haya llovido ya “un 95% más de lo normal”, lo que contrasta de forma radical con el déficit de lluvia localizado en el pasado mes de septiembre.

La insistencia con la que se han venido acumulando las precipitaciones desde el pasado 15 de diciembre han tenido efectos devastadores en el Campo de Gibraltar. Los cultivos y los embalses de agua han sido los primeros perjudicados, con daños directos en su conservación. Así, el sector naranjero de la comarca ha perdido más de la mitad de su producción, lo que supera los 5,5 millones de kilos de fruta, y lo que supone para los productores pérdidas económicas de más de tres millones de euros.

El volumen de lluvias acumuladas en el Campo de Gibraltar en estas fechas ha provocado también un desbordamiento de las capacidades de almacenamiento de los dos embalses de la comarca, el de Charco Redondo y el de Guadarranque, que han tenido que abrir sus desagües por segunda vez en menos de un mes para verter agua al mar al superar los límites de seguridad establecidos.

El caudal vertido en el caso de Guadarranque es de 30 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa de Charco Redondo está evacuando al río Palmones un total de 16 metros cúbicos por segundo.

Desperfectos
La insistencia de las lluvias provocó ayer desperfectos en diferentes puntos de la comarca. Una de las zonas más afectadas fue la urbanización La Conejera, del Faro de Punta Carnero, donde se vienen produciendo en los últimos días desprendimientos e inundaciones.

Como consecuencia de esta situación, los miembros de la asociación de vecinos Faro de Punta Carnero se trasladaron ayer al Ayuntamiento de Algeciras para exigir una actuación ante los desperfectos ocasionados en la urbanización por las últimas lluvias. Entre las denuncias efectuadas por los vecinos se encuentran calles cortadas, cortes de luz, arquetas atascadas e inundaciones de aguas pluviales.

Además, denunciaron que la carretera está despeñada, con arrastre de ladrillos, tierras, piedras y metros de calzada cayéndose. La limpieza y la recogida de basuras son otros aspectos deficitarios en una urbanización que aseguran que está "abandonada".

Los delegados de Alumbrado y Limpieza, Medio Ambiente, Fomento Económico, Estadísticas y Participación Ciudadana se reunieron ayer con los vecinos para escuchar sus demandas y anunciaron el desarrollo de actuaciones a lo largo del día de hoy para solucionar la situación.

Apagón
El centro de Algeciras se vio sorprendido ayer por un apagón que dejó sin luz la zona de la plaza Alta y sus alrededores. Las lluvias y las inclemencia climatológicas de los últimos días han sido la causante de que la línea centro de la explotación Estrecho se cayera a las 20.45 horas, según informaron a este diario fuentes de Endesa.
Técnicos de la empresa eléctrica se desplazaron hasta la zona para verificar las causas del incidente, después de que muchos abonados realizaran llamadas a lo largo de la tarde y la noche de ayer para que atendieran la ausencia de luz en sus domicilios.

El motivo del apagón fue la filtración de agua en el cable subterráneo de suministro de la zona centro, lo que dejó sin luz a unos 1.900 clientes desde el callejón del Muro hasta la plaza Alta. Alrededor de las 21.30 horas, la situación comenzó a restablecerse en muchos puntos, aunque con repuntes en los que el suministro sufrió breves cortes que se subsanaron con rapidez.

De cualquier forma, el suministro no se restableció de forma general hasta pasadas las dos horas del corte general, cuando los técnicos comenzaron a dar partes a la empresa sobre el restablecimiento del servicio, alrededor de las 22.30 horas. A la hora del cierre de este diario, fuentes de Endesa señalaron que el servicio había quedado restablecido en las casas afectadas sobre la mencionada hora, y que los técnicos darían a conocer a lo largo del día de hoy las causas exactas de la avería, si bien reseñaron que había sido producida por las inclemencias climatológicas.

El mal tiempo produjo una serie de incidentes en toda la comarca a lo largo del día, fundamentalmente relacionadas con inundaciones y achiques de vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN