¿Sois de los que os levantáis y no os pueden hablar hasta tomaros una buena taza de café? Como sabéis, tiene efectos negativos: adictivo, mancha el esmalte dental, insomnio… Yo era del club ‘no sin mi café’ cada mañana, hasta que cambié radicalmente mi dieta y hábitos por unos más saludables, pero he de deciros que no he dejado de consumirlo, porque como todo en la vida en su justa medida es bueno y el café no es la excepción. Estos son sus beneficios:
- Reduce el riesgo de cálculos biliares, los conocemos como piedras en la vesícula, y también las del riñón.
- Reduce el riesgo de demencia, alzheimer y parkinson.
- Tiene propiedades anticancerígenas.
- Tiene efectos antiinflamatorios, con lo cual es beneficioso para las personas que padecen artrosis y artritis.
- Puede ayudaros con el síndrome metabólico, quemando grasas. La cafeína es un acelerador natural del metabolismo.
- Es hepatoprotector, ayuda a proteger el hígado.
- Reduce la mortalidad, sea cual sea la causa.
- Es una fuente de antioxidantes.
- Aumenta el rendimiento, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca que percibamos el cansancio más tarde.
- A las personas que quieran combatir sus cefaleas les ayudarán las propiedades vasodilatadoras de la cafeína y aumenta el efecto antianalgésico. En cambio, si abusamos tomando más de tres tazas de café diarias, puede ser el desencadenante de las temidas migrañas.
- Reduce hasta un 25% las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.
Sin duda el café tiene propiedades y beneficios para la salud, además de ser la excusa perfecta para socializar, pero no abuséis de su consumo y disfrutad del placer de tomar un buen café al día.
Y tú, ¿eres de café?