Las precipitaciones acumuladas durante el presente año hidrológico se encuentran un 26 por ciento por debajo de la media establecida en los últimos veinticinco años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Desde que se inició el presente año hidrológico (1 de octubre de 2021) hasta el 31 de mayo se han recogido 399 l/m2 de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente al mismo período de los últimos veinticinco años se sitúa en 538 l/m2.
Atendiendo a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los veinticinco años anteriores.
Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 451 l/m2 y Ciudad Real con 324 l/m2.
En lo que se refiere al mes de mayo, los datos indican que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 14 l/m2, un 67 por ciento por debajo del valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 43 l/m2.
Se trata de un mes de mayo con escasas precipitaciones registradas al principio del periodo y que se han distribuido de manera irregular.
Las precipitaciones más abundantes se han registrado al sur de la provincia de Córdoba, concretamente en el tramo del río Genil.
A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 30,6 por ciento con 2.483 hm3 almacenados, 710 hm3 menos que hace un año.