El cumplimiento de los horarios en un 99% ha permitido a Renfe plantear la reducción de los tiempos de viaje, lo que deja a la capital a apenas 2 horas y 25 minutos en los servicios directos y a 2 horas y 40 minutos en los trayectos con más paradas intermedias.
Además, se renueva de forma más profunda el primer servicio de cada día, cuya hora de salida se adelanta en 20 minutos, para partir diariamente de la estación María Zambrano a las 6.15 horas y llegar a Madrid a las 9.00 horas, tal y como se aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados. La compañía ferroviaria, como ya anunció por escrito al alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, mantendrá las paradas intermedias de Antequera, Córdoba y Puente Genil, continuando desde esta localidad directo a Madrid.
Esta reducción de tiempo se aplica a los 22 trenes que diariamente unen Málaga con Madrid, con 11 por sentido. La aprobación de este nuevo horario permite que los billetes del AVE hayan salido de nuevo a la venta, que quedó suspendida a principios de este mes para ir incorporando los nuevos horarios y sólo se podían adquirir hasta el 30 de enero.
tensión municipal
El director general de Alta Velocidad y Larga distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, confirmó a través de un escrito al alcalde de Antequera, Ricardo Millán, que la parada del AVE en la estación Santa Ana del primer tren que sale de Málaga en dirección a Madrid no se iba a suprimir. La respuesta del responsable de Renfe fue “necesaria” a tenor del debate que se generó en la ciudad tras las críticas del Partido Popular, cuyos responsables pusieron en duda que la parada de Antequera se mantuviera tras el aviso de supresión de conexiones en este recorrido por una petición del PSOE, planteada por el diputado Miguel Ángel Heredia.
“Se ha querido confundir, y no escuchar los compromisos políticos. Una proposición no de ley es una declaración de intenciones cuyos márgenes de negociación se establecen a posteriori”. Asimismo, existía el compromiso del diputado”, dijo Millán, quien adelantó que, además de la parada de Antequera y Puertollano, también se mantendrá la existente en Córdoba en este primer AVE de la mañana en dirección a Madrid.
De esta forma, el tren saldrá de Málaga 20 minutos antes que la hora a la que sale actualmente, sobre las 6.15 minutos, y llegará a Antequera a las siete menos cuarto. El objetivo es que este tren haga parada en la capital de España a partir de ahora a las nueve de la mañana.