Una noche histórica. Eso es lo que se vivió ayer en Valencia a causa de las fuertes lluvias que golpearon a la capital del Turia desde el inicio de la semana. Las tormentas fueron tan agresivas que marcaron un dato que no se veía desde 1871.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el 3 de mayo ya ha sido en Valencia el día del mes con mayor precipitación acumulada desde aquel año. Hasta más de 200 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas.
Rescates, túneles cortados, zonas inundadas, nuevos problemas en la línea del metro de Valencia… El consorcio provincial de bomberos, la policía local y los bomberos de València tuvieron una de las noches más complicadas de los últimos años.
De hecho, uno de los momentos más tensos se vivió en Paterna, donde tuvieron que rescatar hasta a 5 personas atrapadas en sus respectivos vehículos.
??Nit complicada per als serveis d’emergència per la situació que han deixat les intenses pluges
— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) May 4, 2022
?Vídeo que mostra 2 rescats d’esta nit a Paterna. Els bombers han rescatat un conductor d’ambulància i una dona que no podia eixir pels seus mitjans d’una zona pròxima a l’estació pic.twitter.com/wCGFFTt2la
Los vecinos de las zonas marítimas se vieron muy afectados. Como podemos ver en los vídeos que los propios ciudadanos han compartido, el agua entró en las casas y en los locales comerciales del barrio durante toda la jornada de ayer.
Y según el servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana, el 112 atendió un total de 10.101 llamadas telefónicas gestionando un total de 2.743 incidentes. Para hoy y para mañana se siguen esperando más lluvias todavía. Así, la AEMET ha establecido el nivel máximo amarillo de alerta.