Para ello, el trazado del AVE que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está definiendo para Antequera –de algo más de cuatro kilómetros– deberá ser más ancho de lo habitual, de unos 25 metros según calculó el regidor. “Ello permitirá, además de mantener la circulación de diferentes tipos de trenes y de servicios, mejorar la electrificación de la línea actual de los cercanías y los mercancías, además de no afectar el desarrollo de Antequera con dos trazados de ferrocarriles diferentes a apenas 300 metros de distancia uno del otro”, continúo el primer edil.
Recientemente, el presidente del Adif, Antonio González, anunció que este año saldrá a concurso la construcción de la estación AVE que acogerá este trazado, ubicada a 300 metros al norte de la actual, en pleno casco urbano.
La idea planteada por el Adif es aprovechar un desnivel que existe en el terreno por el que discurrirá el trazado para “permeabilizar” lo más posible el paso del ferrocarril por esta zona, al desechar el soterramiento de la vía que pedían diferentes partidos políticos y grupos medioambientales a tenor de los estudios hidrogeológicos realizados sobre el terreno.
“El tren irá semisoterrado a lo largo de unos 700 metros, lo que permitirá realizará el intercambio de todos los tipos de trenes y la ejecución de los andenes bajo tierra. Encima se definirá una plataforma que acogerá pasos peatonales y aparcamientos”, aclaró Ricardo Millán.
soterramiento
En los últimos días, la plataforma Antequera Habitable ha vuelto a pedir al Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) que lidere una campaña a favor del soterramiento del AVE a su paso por el municipio, resaltando que existen suficientes técnicas constructivas para evitar que los acuíferos del terreno se vean afectados por la línea. “Yo no voy a ser el responsable de cargarme los acuíferos de la vega de Antequera”, enfatizó el alcalde de Antequera.
La construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, en doble vía electrificada de ancho internacional, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). La línea posee una longitud aproximada de 126 kilómetros y se inicia en la estación Antequera-Santa Ana.