El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha licitado una asistencia técnica por valor de 90.000 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses para definir y "rematar" la rehabilitación de tres espacios "singulares" en el ala este de la Fábrica de Artillería para incorporarlos como equipamiento público para celebrar desde foros y congresos a exposiciones y muestras, entre otros usos.
El pliego de condiciones consultado por Europa Press recoge que "ante la conveniencia y necesidad del Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas (ICAS) de contar a corto y medio plazo con espacios polivalentes adicionales a los incluidos en el Proyecto Magallanes, se decide abordar la redacción del proyecto" para rehabilitar la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas para "adecuarlos como equipamientos públicos". En total, suman más de 5.400 metros cuadrados: 3.662 metros cuadrados en la Fundición Mayor, 809 metros cuadrados en la Fundición Menor y 961 metros cuadrados en Taller de Herramientas.
Estos espacios serán para la "estancia y disfrute de la ciudadanía" y para "el desarrollo a modo de ágora de actividades paralelas o complementarias, como foros de debate, congresos, exposiciones y muestras", dado que los espacios a recuperar pueden "dar respuesta a múltiples actividades de toda índole" dada su "magnitud, adaptabilidad y polivalencia", subraya la documentación publicada.
Estos espacios ya fueron objeto entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017 de obras de conservación y restauración que afectaron en aquella ocasión a sus cubiertas y bóvedas. Ahora, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente plantea la ejecución de un proyecto para "rematar la rehabilitación de tres dependencias singulares del ala este" del complejo, apostillan fuentes municipales consultadas.
La asistencia técnica tendrá que plantear las obras de conservación y restauración de las estructuras verticales de los edificios, de las carpinterías y de los herrajes exteriores. Igualmente, tendrá que realizar un "análisis de los espacios, de sus características actuales y de sus potencialidades futuras, persiguiendo la optimización de los mismos".
En la misma línea, deberá proponer la adaptación de las naves de la Fundición Antigua para la "implantación del Centro de Interpretación de la Real Fábrica de Artillería", la ejecución de los tratamientos y revestimientos de paramentos y suelos, soluciones a los "problemas" de accesibilidad, la urbanización del patio colindante "garantizando la recogida y la conducción de las aguas de lluvia" y la dotación de equipos audiovisuales así como del mobiliario para los espacios expositivos.
"La Real Fábrica de Artillería vuelve a ser objeto de nuevas intervenciones dirigidas a la plena recuperación de sus dependencias para su puesta a disposición de la ciudad", abundan las fuentes consultadas. De hecho, la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas serán espacios "adicionales" a los que se están recuperando para el Centro Magallanes, cuyas obras arrancaron el 28 de enero de 2021 tras su adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Heliopol por 17,9 millones de euros.
Estos trabajos --con un plazo de ejecución de 18 meses-- se centran en la parte occidental del complejo y afectan a 8.000 metros cuadrados, a espacios como las naves de Barrenado, Botaní y Crisoles, y a las cubiertas, que serán transitables. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE), y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han anunciado recientemente que Artillería será la sede el próximo otoño de las jornadas 'Cultura y ciudadanía', impulsadas por el propio ministerio. Será la puesta de largo de este edificio que el Ayuntamiento quiere ir abriendo por fases.