El Gobierno ha admitido que solo tiene conocimiento de la iniciativa del parque eólico marino que promueve Bahía de Plata Real Statu 217 S. L. entre Cádiz y Rota, a 5,7 kilómetros de la playa de La Caleta y a 4,1 de La Costilla “por diferentes artículos de prensa” y asegura que no ha recibido ninguna “solicitud de informe dentro del ordinario proceso de consultas con las que se inicia la evaluación ambiental de cualquier proyecto”.
En respuesta parlamentaria publicada este lunes, el Ejecutivo recuerda que la Dirección General de la Costa y el Mar ha elaborado planes de ordenación del espacio marítimo como herramienta general de la planificación espacial de la energía eólica marina. “Estos borradores de planes establecen una propuesta de zonas de uso prioritario y zonas de alto potencial”, explica. Si bien están siendo sometidos actualmente a una revisión en función de las alegaciones, el Gobierno remarca que “en la demarcación marina sudatlántica, donde se enmarcan las aguas del Golfo de Cádiz, no se han propuestos zonas para esta actividad de eólica marina por haberse identificado incompatibilidades con otros uso y actividades presentes en la misma demarcación”.
No obstante, la respuesta parlamentaria matiza que “el ámbito espacial de los planes de ordenación del espacio marítimo no incluye las zonas de servicio portuario, que en caso del Puerto de Cádiz comprenden las aguas integradas por las zonas I y II del puerto”. De manera que las actividades y usos que se realicen deben estar contempladas en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que establece la Autoridad Portuaria de Cádiz.