El pasado 24 de enero dediqué en estas mismas páginas un artículo al imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández. En él, además de celebrar el primer centenario de su nacimiento, abrí la caja de pandora demandando una hipotética exposición de su obra en la tacita de plata, ya que un porcentaje bastante significativo de la imaginería gaditana, salió de su taller. Desde ahí empecé a recibir apoyos para que esa hipótesis se hiciera realidad.
Una de las personas que más aplaudió la iniciativa fue el novel imaginero José María Hoyo, un gaditano afincado en Sevilla y discípulo del mairenero Ventura Gómez, que este año estrenará en Cádiz el centurión romano para la hermandad de la Sentencia. Con él, entre café y café por diferentes plazas sevillanas como San Lorenzo, el Salvador o la Macarena, iniciamos una tormenta de ideas para levantar los cimientos de esa anhelada muestra artesanal.
Fue entonces cuando nació la posibilidad de realizar como introducción al citado proyecto, un reportaje que recogiese su obra y su vinculación con Cádiz para el programa Luz de Pasión de 7TV. Rápidamente, nos pusimos a trabajar y a montar un guión que nos sirviera de base. Comenzamos a escribir en negro sobre blanco y en cuestión de horas, el reportaje se convirtió en documental, pues fueron tantas las personas que se prestaron a colaborar, que creímos que con un reportaje de quince minutos no tendríamos ni para empezar.
Solo nos encontramos una pequeña piedra en el camino, la distancia. Como saben, nuestro programa se realiza, produce y emite en Cádiz y a decir verdad, el noventa por ciento de los participantes en la obra, eran de procedencia sevillana. ¿Cómo iba a pretender que los operadores cámaras estuviesen dando vueltas constantemente desde Cádiz a Sevilla? Imposible, así que rápidamente encontramos solución. Me hice de un móvil de alta gama con reproducción en 4K, un humilde trípode y un micrófono de solapa y recordando mis años de prácticas y estudios de imagen y sonido, me lancé a las calles y comencé a recorrer talleres, templos y hogares, para contactar con el circulo “Buicenco”.
Créanme que de los más de quince años que llevo dedicándome a los medios de comunicación, este ha sido uno de los proyectos con los que más he disfrutado y aprendido al mismo tiempo. Qué suerte la mía haber compartido horas de charlas con Pedro Ignacio Martínez Leal (biógrafo de Buiza), haber podido entrevistarme con Marina o José Manuel Gil (los familiares más directos del maestro), y qué orgullo poder decir que lo que no viene ni en los libros, me lo contaron a mí sus discípulos más íntimos: Berlanga, Ventura, Miñarro, Morilla etc. De hecho, ha sido bonito incluso que imagineros de mi generación como Fernando Aguado o José María Leal, muestren en el reportaje, cómo influyó en sus trayectorias la figura del imaginero más importante del siglo XX.
Aprovecho estas líneas para agradecer la participación de todos ellos y muy en especial del equipo de profesionales de 7TV Cádiz, en concreto de Luis Gómez y María Palacios, dos grandes artistas del medio audiovisual. Esta noche lo podrán comprobar a partir de las 22:00horas con el estreno del documental: “Buiza, el escultor de la fuerza divina”. Una hora y media de sentimientos, emociones, historias y las anécdotas más certeras de aquellos que lo conocieron, el verdadero testamento de Buiza.