Pese a no contar con ninguna escuela taurina en la que los jóvenes onubense puedan iniciar el difícil aprendizaje de la profesión taurina, afortunadamente todos los años suelen salir algunos con deseos de ser toreros. Y, en estos momentos, además de los ya veteranos Alejandro Conquero y Emilio Silvera, contamos con otro novillero con picadores, como es el caso del hinojero Diego Vázquez, que hace unos días debutó con los montados. Y, tras él, ya han actuado, aunque sin caballos, otros dos, como son Enrique Toro y García-Palacios, mientras hay otros jóvenes que están empezando a prepararse para esta difícil profesión.
El neófito Diego Vázquez es aún hoy día poco conocido por la afición taurina onubense. Por ello hemos querido conversar con él e interesarnos por el camino recorrido, comentando que “mi trayectoria taurina ha sido, hasta ahora, bastante corta en relación con algunos compañeros pero, para otros, ya es extensa. Puedo decir que, gracias a Dios, está siendo muy bonita y sólida, que me ha permitido avanzar en mi preparación e ir consolidando mi concepto del toreo”.
Lógicamente, hay que conocer como es ese concepto y Diego afirma que “intento no catalogarme pero lo que más me gusta es el clasicismo y trato de hacer las cosas con la mayor verdad posible”.
El diestro acaba de dar un paso importante en su carrera, el debut con caballos. Él lo ha vivido como “un momento muy especial, lleno de responsabilidad pero también de mucha ilusión”.
Y tiene muy clara cómo debe ser esta temporada y así piensa que ha de ser “de rodaje, de torear todo lo que se pueda para ir aprendiendo cada día”. Tiene por delante una novillada en la localidad gaditana de Villamartín pero espera hacer más paseíllos pues “aunque ahora no sé cuántas torearé, pienso que esta será una temporada muy bonita”.
Diego Vázquez tiene sueños toreros y, entre ellos, actuar en la capital, en la plaza de La Merced, afirmando con rotundidad que “ahora mismo es uno de mis sueños y me gustaría que fuese este mismo año. Pero, sea cual fuese el momento, iremos con muchísima ilusión y ganas de triunfar”.
El joven torero es agradecido con aquellas personas que, hasta ahora, le vienen ayudando en su carrera taurina. “Me ayuda Enrique Peña, propietario de la cuadra de caballos de Sevilla y Huelva, además de otras plazas. Entrenamos juntos todos los días y es una persona clave tanto en lo profesional como en lo personal. Para mí, es un privilegio poder compartir mi carrera con personas así”.
Pero Diego no se olvida de otras muchas personas y así recuerda que “mi pueblo ha sido y es el apoyo más importante después, como es lógico, de mi familia, que están a mi lado en todo momento. También me gustaría destacar que hay muchísimas personas cercanas y de otras localidades que me ayudan mucho y a todas ellas les estoy muy agradecido”. Y les solicita que sigan a su lado por cuanto “en esta profesión, es cierto, cualquier apoyo es poco. Por eso, en mi caso, pido que me sigan ayudando como hasta ahora lo vienen haciendo”.
Cuestionado sobre su futuro profesional, el novillero hinojero se sincera señalando que “es, como para todos en estos momentos, incierto. Únicamente le pido a Dios seguir evolucionando y creciendo”.
Diego Vázquez tiene las ideas muy claras y conoce el camino a seguir para alcanzar lo soñado tantas ocasiones. Por eso, continuará preparándose con intensidad todos los días y aprovechar las ocasiones que se le brindan para alcanzar esos triunfos que le permitan abrirse el camino en este intrincado mundo.
La próxima oportunidad la tendrá el próximo día 20 en Villamartín, donde está anunciado junto a Bonmati Bohórquez y El Meli para lidiar utreros de Julio de la Puerta. Una nueva ocasión de demostrar que Diego Vázquez quiere ser torero. Ojalá esta misma temporada tengamos oportunidad de verle actuar en alguno de los festejos que se celebren en de La Merced, hasta donde llegaría acompañado de sus seguidores.