El tiempo en: San Fernando
Sábado 09/11/2024
 

Granada

La abogacía granadina da servicio pionero en turno de oficio para petición asilo

El Colegio ha pedido a ACNUR que refuerce la difusión de este servicio para que los solicitantes de asilo tengan más sencillo tramitarlo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Colegio de Abogados de Granada ha analizado con ACNUR los principales problemas en la protección internacional de extranjeros en la provincia y ha recordado que ofrece de manera pionera a nivel nacional un turno de oficio para la gestión de peticiones de asilo hasta ahora poco solicitado.

La abogacía granadina se ha reunido con representantes de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para abordar los principales obstáculos que perciben los profesionales y las ONG en la asistencia jurídica de las personas extranjeras y buscar acciones de mejora y líneas de colaboración.

En este encuentro de trabajo, el Colegio de Abogados de Granada ha apuntado que pese a que las peticiones de asilo en la provincia de Granada van en aumento, solo una ínfima parte de los solicitantes ejerce su derecho a asistencia letrada para tramitar esta protección internacional.

Esto ocurre pese a que este órgano colegial es uno de los pioneros a nivel nacional en disponer de un Turno de Oficio especializado que facilita esta cobertura jurídica.

Para impulsar el acceso a asistencia letrada en territorio en los casos de solicitud de asilo, el Colegio ha pedido a ACNUR que refuerce la difusión de este servicio para que los solicitantes de asilo tengan más sencillo tramitarlo.

Además, el Colegio ha alertado a ACNUR de los retrasos en la resolución de los expedientes de asilo, con citas que se dan para final de año, una dilación que coloca a los solicitantes en una situación de alta vulnerabilidad

El Colegio de Abogados ha lamentado también que aún no se haya puesto en funcionamiento el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril, una infraestructura que permitiría acabar con unas condiciones que han calificado de deplorables. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN