Ante la "falta de voluntad de las patronales", CCOO y UGT han retomado este martes las movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio de limpieza de edificios y locales. Lo han hecho mediante una manifestación en la que han participado más de un centenar de personas y que ha partido desde la Estación de Santa Justa hasta llegar a la sede de la Asociación Patronal de Empresas de Limpieza (APEL), a quien reclaman más derechos y mejores salarios para 14.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia.
La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha recordado que "el convenio lleva casi un año bloqueado y no vamos a seguir consintiendo que al menos el 60% de estos compañeros y compañeras tengan contratos parciales y salarios que no llegan a alcanzar siquiera el SMI".
"Su trabajo esencial e imprescindible al fin ha tenido el reconocimiento que merece después de ser invisibilizado, y ahora toca convertir ese reconocimiento en derechos y dignidad. Porque el esfuerzo que han realizado en lo más duro, cuando todos y todas estábamos en casa, debe ser recompensado".
En este sentido, CCOO ha instado a las grandes empresas del sector como Clece y Eulen, ambas integrantes de la patronal Aspel, a firmar un nuevo convenio que "no busque solo sus propios beneficios y ponga en valor la labor diaria de estos trabajadores y trabajadoras".