El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha reconocido este lunes que el ritmo de construcción de la SE-40 "no se puede defender" después de casi dos décadas y ha anunciado que pedirá al Gobierno de España un "calendario" tanto de plazos como de financiación para esta infraestructura.
En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Muñoz ha llamado la atención sobre el estado de ejecución de este proyecto, afirmando que "no se entiende" el balance en comparación con la inversión realizada hasta ahora por el Estado.
En este sentido, y "más allá" del proyecto de túnel o puente para que la SE-40 cruce el Guadalquivir, el alcalde de la ciudad ha apuntado que "se podrían haber hecho otros tramos que no tienen problemas".
No ha sido su única referencia a las infraestructuras pendientes en la capital. Sobre el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) de la línea 3 del Metro, Muñoz ha vuelto a insistir en que "los sevillanos no nos perdonarán una nueva lucha partidista de confrontación" en torno a la financiación de la ampliación del suburbano.
"No cabe otra cosa que la licitación inmediata", ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que exigirá tanto a la Junta como al Gobierno que detallen su aportación a este proyecto.
En materia de política municipal, el alcalde ha reiterado su "compromiso" a que, en el plazo de dos meses, los sevillanos empiecen a notar mejoras en la limpieza de la ciudad, que ha reconocido que "puede estar más limpia". En este punto, Muñoz ha pedido la "colaboración" ciudadana y de "sectores económicos", caso de la hostelería, porque "no todo es achacable a Lipasam".
A las administraciones central y autonómica, el alcalde hispalense ha vuelto a hacer un llamamiento para que se impliquen presupuestariamente en los seis barrios más pobres de la ciudad para revertir una situación que "no puede abordar" el Ayuntamiento en solitario.
Sobre su candidatura a las municipales de 2023, Muñoz entiende que es una cuestión sobre la que hay que "pasar página". "Me siento arropado. Mi intención ha sido ratificada por el PSOE federal, el andaluz y el provincial. Tengo fuerza, proyecto e ilusión", ha apostillado.