La tendencia al alza de los contagios de Covid-19 en esta sexta ola ha provocado la cancelación del 80% de las reservas confirmadas para comidas y reuniones de amigos y compañeros en establecimientos hosteleros de la ciudad.
Así lo confirma a VIVA el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo ‘Hostur-Jaén’, Antonio Lechuga. “Se están cancelando las comidas previstas para este mes de diciembre. Las empresas han dado orden de no celebrarse y lo que había contratado, se está cancelando. Hay establecimientos en los que se ha anulado el 100% de las reservas. Nos afecta a la facturación, pues estas celebraciones salvaban los días entre semana, de lunes a jueves”, lamenta.
El incremento de casos se está produciendo en la semana de mayor contratación de este tipo de celebraciones.
A finales de noviembre, Lechuga confirmaba el “buen ritmo” de reservas, señalando que algunos establecimientos habían colgado ya el cartel de completo.
Entonces, desde el sector confiaban en que esta Navidad se asemejara, “al menos, a un 80%” de lo que fue antes de la llegada de la pandemia y las restricciones al sector. “Los casos están subiendo y hay que ser realistas”, comenta Lechuga.
Según datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, desde el fin de semana y hasta este lunes se han registrado 579 nuevos positivos en la provincia jiennense y seis personas han requerido hospitalización. En los hospitales permanecen ingresados 40 enfermos de Covid, de los que ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
A la caída de reservas en la Hostelería hay que sumar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder al interior de los establecimientos. Este 20 de diciembre ha sido el primer día. Los establecimientos de la capital están identificados con cartelería que recuerda la obligatoriedad. “Ha habido muchos clientes que el primer día de presentación no tenían el pasaporte Covid porque no habían podido descargarlo.
Es una gestión que va a restar clientes, que nos va a quitar al consumidor de paso, que no va a querer parar en más de un establecimiento. Va a limitar el consumo”, valora.
Lechuga explica que la Hostelería está preparada para la nueva normativa y que se están pidiendo los certificados de vacunación, señalando que “a los clientes de diario, con pedirlo una vez, será suficiente”.