La Consejería de Salud y Familias ha declarado no apta para el consumo el agua de la localidad de El Real de la Jara (Sevilla), tras detectar que la misma presenta un alto nivel de turbidez que supera el límite establecido. De ello se ha dado traslado tanto al Ayuntamiento del municipio afectado, como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de esta localidad.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.
También se ha instado al Ayuntamiento de la población afectada a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.
El agua suministrada deberá someterse como mínimo a una filtración por arena, u otro medio apropiado, antes de desinfectarla y distribuirla a la población, tal y como establece el artículo 10 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Posteriormente, subsanada la causa que ha originado el incumplimiento, se deberá analizar diariamente la turbidez hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos, según el art 38 del Decreto 70/2009.