La Comunidad Valenciana se sitúa ya en riesgo muy alto de transmisión del coronavirus tras superar la incidencia acumulada los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto marca 528,42 casos, y se mantiene por encima de la media nacional que a día de hoy está en casi 473 casos.
Son los contagios entre menores de 11 años los que disparan la estadística. En concreto, la incidencia entre los niños está en por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos se disparan también en la población de entre 40 y 49 y entre 60 y 69.
Lo cierto es que los números no dejan de aumentar y ayer se volvía a marcar una e importante subida de contagios en la Comunidad. En concreto ayer se comunicaron casi 4.000, un incremento de más del 30% respecto al pasado miércoles. Se incrementa también la presión asistencial que alcanza los 722 ingresados en planta, nueve más que el miércoles, y seis nuevos pacientes en la UCI, con lo que en estos momentos hay 128 camas ocupadas.
Se detecta así una complicación en las unidades de cuidados intensivos: Los datos de la Generalitat señalaban que de las 512 camas disponibles solo quedaban libres ayer 123; es decir, el 75%. Un dato que contrasta con lo que ayer señalaba en Cadena SER la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Marisa Blasco, quien apuntaba que a día de hoy hay 417 camas operativas en UCI, ampliables hasta 755, por lo que el volumen de pacientes Covid en cuidados intensivos supera el 25% de la capacidad. Y si sumamos el resto de pacientes críticos el resultado es que las UCI's no tienen apenas camas libres.