El tiempo en: San Fernando
Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

El Obispado de Cádiz y Ceuta gana una mayor transparencia

La Fundación Haz destaca que da cumplida información sobre la organización, la contratación de obras o el servicio social y está entre las diez que más avanzan

  • El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, en una imagen de archivo. -

La diócesis de Cádiz-Ceuta está entre las diez que más han avanzado en transparencia entre los años 2019 y 2020, según concluye el informe de rendición de cuentas y buen gobierno elaborado por Javier Martín Cavanna y Paloma Sachfhausen Cochón para la Fundación Haz, con la colaboración de Porticus, y publicado ayer.

La auditoría sitúa al Obispado en el puesto número 18 (de 69) del ranking con 21 de los 38 puntos posibles de acuerdos a los indicadores aplicados y lo califica de “translúcido”, lejos de considerarlo “opaco” y a solo cinco puntos de ser etiquetado como “transparente”.

No obstante, el informe destaca, por un lado, que la Diócesis de Cádiz-Ceuta cumple todos los indicadores referidos al cumplimiento del área de información relativa a las estructuras de gobierno y administración (información sobre la curia, órganos consultivos y delegaciones y secretariados).

Por otro, también pone de manifiesto que cumple en especial, dando cuenta debidamente, con lo relativo a la contratacion de obras, los detalles sobre el plan diocesano o servicio social.

Y, en alguno de los indicadores negativos se han dado los pasos necesarios para corregir la situación.

Es el caso del referido a la información sobre las políticas de inversiones financieras. La web del Obispado colgó el pasado mes de noviembre, en el apartado del portal de transparencia, el protocolo de inversiones, extremo que no recoge el estudio dado que éste analizó datos hasta julio.

El documento de la Fundación Haz destaca, en cualquier caso, la importante labor desarrollada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha creado la Oficina de Transparencia y ha ofrecido ayuda a todas las diócesis para implantar protocolos, criterios homogéneos en contabilidad y rendición de cuentas con el manual de buenas prácticas elaborado con la colaboración de KPMG.

La ley no obliga a la transparencia

La transparencia es voluntaria en el caso de los obispados. La ley solo obliga a publicar organigrama y convenios suscritos con las administraciones públicas y las subvenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN