El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva detecta una bola de fuego sobrevolando el mar a 131.000 kilómetros por hora

El meteoroide procedía del asteroide Faetón y se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros sobre el Mediterráneo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería). -

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo a 131.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada durante la madrugada del 14 de diciembre, a las 1:16 horas.

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 131.000 kilómetros por hora y procedía del asteroide Faetón; se trató de una bola de fuego producida por las Gemínidas, que alcanzaron su máxima actividad durante esa noche.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de "meteoroides"; el brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 109 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 45 kilómetros al sur de Cartagena (Murcia).

Desde allí avanzó en dirección oeste y se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros sobre el mar, en un punto situado a unos 43 kilómetros al este de Mojácar (Almería) tras recorrer una distancia total en la atmósfera de unos 83 kilómetros.

La bola fue detectada desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla, Sierra Nevada y la Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN