El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con una veintena de pymes y grandes empresas presentes en el congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit, TIS, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Muñoz les ha ofrecido gestar una "alianza público-privada" que propicie las inversiones en la ciudad relacionadas con la innovación, la tecnología y el turismo.
"Sevilla no es una ciudad a la que cabe venir tres días al año para el TIS, sino que os brinda facilidades a la inversión. De hecho, ponemos a vuestra disposición suelos, desarrollos empresariales, equipamientos y edificios municipales y, por supuesto, el ecosistema de innovación de la ciudad, conformado por el talento de sus universidades y los parques tecnológicos", según ha dicho el edil, quien ha presidido la reunión junto con el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, y Albert Planas, CEO de Nebext, empresa coorganizadora del congreso junto con el Ayuntamiento.
En la reunión han estado presentes la asociación española de la industria digital Ametic, Caixabank, Amadeus, Axion, Mabrian Technologies, Huawei, Orange, Bosch, Evolutio, EY, Accenture, Deloitte, Telefónica, Cloudbeds, Forwardkeys, Globant, Minsait, GMV, Cibernos y MB3-Gestión.
A petición de las empresas, el edil les remitirá un dossier de ciudad sobre infraestructuras y oportunidades de inversión, mientras que ellas trasladarán al Ayuntamiento qué fórmula de alianza público-privada, consorcio o nodo tecnológico pueden diseñar con el Ayuntamiento "para dar continuidad al TIS durante todo el año, sea con inversiones, sea con actividades que tengan la innovación turística como referencia, incluida la formación de trabajadores y directivos", ha abundado Muñoz.
"Debemos ser ambiciosos y trasladar a la innovación y la tecnología el posicionamiento internacional que tiene Sevilla en el turismo. El alcalde, Juan Espadas, trasladó la idea durante la inauguración del TIS de gestar una plataforma de inversión tecnológica, y ese es el planteamiento que queremos trabajar con las empresas", según ha remarcado el delegado ante los directivos y las directivas presentes.
En opinión de Antonio Muñoz, el congreso TIS está sirviendo también para que las empresas tecnológicas de Sevilla se conozcan entre ellas mismas y posibilitando acuerdos y colaboraciones mutuas.
"Es otro de los objetivos que planteamos para la gran colaboración público-privada que queremos con las empresas presentes en el TIS. Y no partimos de cero", ha dicho, en referencia a la reciente inauguración en FIBES de la Smart City Office, un laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística y que de entrada ya cuenta con la participación de diez socios: Además de Seggitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), están las empresas Bosch, Galgus, KPMG, MasterCard, Innovasur, Mabrian, Amadeus y Esri, así como la Universidad de Sevilla.
Junto con este proyecto, se encuentra también en el ámbito tecnológico la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura, que está conformada por el Ayuntamiento de Sevilla (a través de la Corporación de Empresas Municipales, CEMS), Cisco, Ferrovial, Airbus, Fujitsu, Singular, Junta de Andalucía, Orange, Universidad de Sevilla, Inerco, Fundación Ayesa, Wellness Telecom, IBM, Telefónica, CTA, Vodafone, Abengoa, Endesa, Eticom, Azcatec, Universidad Pablo de Olavide, Human Smart LAB, Finnova, Ernst & Young, GRI y Global Omium.