El sector del metal no atraviesa su mejor momento en la Bahía de Cádiz, y no solo por el conflicto laboral existente por la renovación del convenio con la patronal, sino por “la falta de políticas activas de empleo que apuesten por la formación de los trabajadores”.
En la provincia con más desempleo de España, el presidente de la Federación de Empresas del Metal en Cádiz (FEMCA), Diego Chaves, advertía esta semana en 7TV de un grave déficit de formación en el sector. Según el responsable de la patronal, las administraciones llevan diez años sin ofrecer cursos de formación a las empresas, que actualmente tienen que ejercer de instructores con los nuevos empleados.
“Nos encontramos con personal que viene de ser camarero o charcutero, y nos tenemos que arriesgar a meterles en un sector en el que hay que estar muy preparado”, destaca Chaves que asegura que las administraciones llevan una década “mirando para otro lado”.
Desde FEMCA aseguran que las empresas se están dedicando a formar a los empleados debido a esta falta de apoyo por parte de las administraciones competentes. Una vez que estos trabajadores reciben una mínima formación, “van rotando entre la industria auxiliar y empresas como Navantia”, criticaba Diego Chaves en el programa ‘La Orilla’ de 7TV Bahía, del periodista Pedro Espinosa.