El incendio en Sierra Bermeja, todavía no dado oficialmente por extinguido, continúa dejando daños colaterales. Uno de ellos, es el acceso de numerosos vecinos y vecinas a agua potable, toda vez que no se han reestablecido en su totalidad las infraestructuras de distribución a este bien esencial. La Diputación continúa con la coordinación de las donaciones de agua que diferentes entidades llevan a cabo para los vecinos de los pueblos afectados por el incendio declarado hace ya más de un mes, hasta que se compruebe el estado de los pozos y de los acuíferos y se certifique su potabilidad. Fuentes del ente supramunicipal señalaron este domingo en un comunicado que sólo esta semana se han repartido 5.000 litros de agua que han sido donados por la ONG Corazón y Manos.
Los municipios beneficiados han sido Genalguacil, que ha recibido 2.000 litros; Jubrique con otros 2.000 litros; y Júzcar que ha recepcionado 1.000 litros. La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, recordó que la institución provincial se está encargando de distribuir estas donaciones, “hasta el momento se han suministrado 27.350 litros de agua, en función de las necesidades de los vecinos, a la espera de que en los próximos días se garantice el buen estado de las infraestructuras hídricas de abastecimiento”.
La aportación realizada por Corazón y Manos se suma a la efectuada en el mes de septiembre en la que se repartieron 22.350 litros de agua donados por Bancosol (9.450 litros); Fundación “La Caixa” y CaixaBank (7.000 litros); San Miguel (3.000 litros); el Ayuntamiento de Estepona (1.850 litros), y el de Ronda (1050 litros).
Igualmente, Rivas ha destacado que la Diputación, en colaboración con Fundación ”La Caixa” y CaixaBank, y a través de las entidades sociales de La Noria, pondrá en marcha una iniciativa de refuerzo emocional dirigido a los vecinos de los pueblos afectados por el incendio ‘Proyecto de impulso y apoyo a la ciudadanía en la recuperación de Sierra Bermeja y Valle del Genal’, para proporcionar apoyo psicológico y social a la población afectada, generar redes de apoyo y colaboración entre vecinos, y detectar e impulsar iniciativas que contribuyan a la recuperación en Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra.
Comité de ayudas
Por otro lado, un comité técnico y un foro social encargado de elaborar un plan para la recuperación forestal de Sierra Bermeja se constituyó el pasado viernes para avanzar con el impulso a las zonas afectadas por el incendio ocurrido en septiembre, que calcinó cerca de 10.000 hectáreas. Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha explicado que el incendio todavía no ha sido extinguido, pero ya se han constituido estos organismos para comenzar “lo antes posible” con la primera fase, la de emergencia, para la que se destinan 4,6 millones de euros.