El tiempo en: San Fernando
Lunes 20/05/2024
 

Radio La Isla

La obra del centro de Párkinson Bahía pendiente de una subvención europea

De obtener ayuda de los Fondos Next Generation los trabajos concluirían en menos de un año

  • Estado de las obras de construcción de las instalaciones de Párkinson -

La directora general de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, confía en que el 2025 sea el año definitivo de la inauguración de la segunda fase del Centro de Día que la entidad pondrá en marcha en Camposoto.

En este sentido, ha indicado que desde el mes de enero de este año se le ha dado un impulso importante con la finalización de los trabajos de cerramiento del futuro equipamiento.

La otra pata que queda pendiente es la cuestión económica, es decir, la financiación. Al respecto, Garzón ha indicado que “hace dos semanas recibimos respuesta de la propuesta que presentamos a los Fondos Next Generation. Lo positivo es que han sacado una lista con las entidades que tenían que subsanar su propuesta y la nuestra no aparece. Yo soy optimista porque nosotros nos posicionamos en el sentido de que no tenemos nada que corregir y que, a priori, nuestro proyecto cumple con todos los requisitos para entrar en la convocatoria”. El otro escenario sería, según la directora general, “que no estuviéramos en la subsanación porque no estuviéramos en la lista de admitidos, algo que ni lo contemplamos”.   

 

El siguiente paso es que salgan la listas provisionales de los proyectos a los que se les hayan adjudicado los fondos y a los que no, algo que se confía en que se produzca a más tardar el próximo mes de junio.

“Si finalmente nos conceden lo que hemos solicitado, eso nos va a permitir que en un periodo de diez meses concluyamos las obras. Si nos dan menos de lo que hemos pedido, nos lo replantearemos y buscaremos el plan B. Evidentemente el centro ya lo vemos más cerca, ya no está tan lejos como cuando lo pusimos en marcha. Tenemos un compromiso y ese centro se tiene que terminar”, apostilla Lola Garzón.

Hasta ahora lo que se ha construido de las futuras dependencias ha contado con aportaciones económicas de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento isleño, pero también con una cantidad, bastante considerable, que ha puesto la propia asociación a través de las cuotas de los socios y del dinero que pueden ahorrar “como si fuera la economía de una casa”. Cabe recordar que se trata de una entidad sin ánimo de lucro.  

La directora general de Párkinson Bahía de Cádiz subraya la importancia de la puesta en marcha de esta nueva unidad de día, puesto que se convertirá en un centro de referencia nacional y autonómico. “No existen en toda España y en toda Andalucía unas instalaciones de estas características. Van a atender a todas las personas afectadas de Párkinson de toda la provincia, pero es un centro que nosotros también pondremos a disposición de la administración para lo que lo necesite”.

 

Y es que recuerda que para la planta de arriba del mismo hay proyectada un área de investigación, ya que la asociación trabaja de manera conjunta con la Universidad de Cádiz en dicho campo. Además, conllevará también la generación de empleo, puesto que al ampliar la capacidad asistencial, se pasará del actual concierto de 30 plazas a entre 50 ó 60, lo que se traduce en la necesidad de duplicar la ratio de profesionales. Actualmente en plantilla hay 16 personas de manera indefinida, lo que haría que se fuesen hasta las 32.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN