El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

'Nelson' provoca al menos un centenar de incidencias en Andalucía en este Jueves Santo

La mayoría de emergencias que se han producido durante esta jornada festiva se ha concentrado en las provincias de Sevilla y Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporal de viento. -

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado durante la jornada de este Jueves Santo --hasta las 14,00 horas-- un centenar de incidencias ocasionadas por el paso de la borrasca 'Nelson' por Andalucía, por lo que el número total de avisos gestionados desde el inicio de este episodio de inclemencias meteorológicas, el pasado Martes Santo, asciende a más de 400, según ha precisado dicho servicio adscrito a la Junta en un comunicado.

La mayoría de emergencias que se han producido durante esta jornada festiva se ha concentrado en las provincias de Sevilla y Jaén, especialmente por los efectos del viento, que ha provocado caídas de ramas, árboles, toldos, persianas, cornisas, tejados y elementos del mobiliario público.

Así, en Sevilla se han atendido 40 incidencias, mientras que en Jaén se ha dado aviso a los operativos por otra treintena de avisos. Al margen de en esas dos provincias, en Almería el número de atenciones ha ascendido a doce, mientras que el resto se ha repartido en menor número entre las provincias de Granada (10), Córdoba (9), Cádiz (9), Málaga (5) y Huelva (1).

Las incidencias más relevantes se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas.

El desbordamiento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitaciones de la pasada madrugada, ha provocado el corte de la carretera CO-4207 que une las localidades cordobesas de Montilla y Montalbán. La vía se encuentra cortada en el kilómetro 6, en el término municipal de Montilla, por acumulación de barro y piedras en el trazado desde las 5,30 horas de la madrugada de este jueves.

En Sevilla, el temporal ha provocado el corte de la línea férrea en Alanís por un desprendimiento de piedras entre Cazalla y Guadalcanal en el kilómetro 141. Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) citadas por el 112, hay un tren afectado detenido en la estación de Villanueva del Río y Minas de media distancia entre Sevilla y Madrid con un pasaje de 150 personas que serán transbordadas en autobús desde El Pedroso hasta Mérida por carretera.

En Sevilla se ha intervenido en la caída de una palmera en la calle Victoria Domínguez Cerrato, ramas en Kansas City y una farola en Gonzalo Bilbao, al tiempo que en Jaén los bomberos han actuado en el desprendimiento de ramas de árbol sobre un coche en la calle Juanito Valderrama sin que haya constancia de heridos.

En la provincia de Cádiz, una persona resultaba herida a última hora de este pasado miércoles por la caída de un toldo de un restaurante en Avenida Capitán Ontañón, y era evacuada al hospital Punta Europa para ser atendida de una lesión en el rostro.

En Granada, los efectivos de emergencia han intervenido en el derrumbe parcial de la entrada de una casa-cueva en Guadix, ubicada en la calle Cuatro Veredas, sin que haya habido personas heridas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por lluvia, viento o fenómenos costeros durante la jornada de este Jueves Santo en todas las provincias andaluzas salvo las de Granada, Cádiz y Málaga.

Desde el 112, se aconseja a la ciudadanía al hilo de esta borrasca "mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía".

Y se recuerda que "siempre, ante cualquier situación de emergencia", se puede llamar al teléfono único de emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN