El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Los avances en oncohematología logran la cura de tumores líquidos en ciertos casos

Mediante la incorporación de novedosos tratamientos como las terapias CAR-T se ha logrado mejorar el pronóstico de los pacientes y curar algunos casos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorios -

Los últimos avances en oncohematología, una especialidad centrada en los tumores de la sangre y el sistema inmune, han logrado la curación en un porcentaje llamativo de casos, según ha informado la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla este lunes en una nota.

Mediante la incorporación de novedosos tratamientos como las terapias CAR-T -modificar genéticamente los linfocitos inmunes para dotarlos de herramientas con las que reconozcan y destruyan más eficazmente a las células tumorales- se ha logrado mejorar el pronóstico de los pacientes y curar algunos casos.

Este tema ha sido tratado en la jornada "Nuevos retos en Onco-hematología: Horizonte 2023", en la que el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Antonio Pérez Simón, ha manifestado la importancia de garantizar, independientemente de su lugar de residencia, que los pacientes puedan recibir las mejores opciones terapeúticas.

Además, los expertos reunidos en esta jornada han mostrado especial interés en la importancia de potenciar la investigación pues, “a pesar de los grandes avances que se están produciendo en el área de Onco-hematología, especialmente en mieloma múltiple, debemos seguir profundizando en el estudio de nuevas dianas terapéuticas para hallar una solución eficaz en aquellas neoplasias que no tienen cura por el momento”, ha afirmado la jefa de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, María Victoria Mateos.

La medicina de precisión se beneficia de la identificación de marcadores exclusivos que expresan las células tumorales, ya que estos pueden servir como "diana" de los tratamientos.

Por esto, Mateos ha apostado por combinar la investigación básica y traslacional, con el fin de encontrar dianas terapéuticas, con la investigación clínica, dirigida a evaluar la eficacia y seguridad de la innovación.

Además, ha expresado la necesidad de mejorar las herramientas de evaluación de la respuesta al tratamiento con técnicas sensibles que garanticen la ausencia de enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN